El cornezuelo del centeno es un hongo del grupo de los ascomicetos, parásito del centeno, pero también de otros cereales. El géneroclaviceps contiene más de cincuenta especies, todas ellas parásitas de cereales. El cornezuelo se presenta como una excrecencia que se fija en los granos del cereal, de una dimensiones de 1 a 4 cm de largo por 5 mm de ancho, de color púpura a negro.
Contiene numerosos compuestos, sobre todo lípidos, esteroles, glucósidos y aminas, pero sobre todo los alcaloids del cornezuelo,ergotamina, ergocristina, ergocriptina y ergometrina. Cada una de estas sustancias tiene unas acciones farmacógicas bien diferenciadas.
Antiguamente se utilizada el cornezuelo de centeno como materia prima para extraer estos alcaloides. Para ello, se infectaban artificialmente con el hongo los campos de centeno, utilizando una variedad del cereal que maduraba más tarde que la variedad destinada al consumo humano. Sin embargo desde hace ya varias décadas, estos alcaloides se obtienen por síntesis química o por fermentaciones industriales bien controladas.
La ergotamina y sus derivados semi-sintéticos (en particular la dihidroergotamina) son vasoconstrictores arteriolares interesantes. Se utilizan para el tratamiento de la hipotensión arterial y las crisis de migraña.
La bromocriptina, derivado semisintético es un
agonista dopaminérgico que actúa sobre el eje hipotálamo-hipofisiario
bloqueando la producción de prolactica. La prolactica, como es sabido, es una
hormona que desencadena e inicia la lactancia. La bromocriptina se utiliza en
las mujeres que no desean o no pueden alimentar a sus bebés.
Otra aplicación de la bromocriptina es el tratamiento de la
enfermedad de Parkinson, asociada a la levodopa.
En el pasado, el cornezuelo de centeno se utilizó durante el
parto por sus propiedades uterotónicas. Sin embargo hoy día se prefiere
utilizar la oxitocina o análogos sintéticos de esta hormona. Sin embargo, la
metilergometrina (derivado semisintético de la ergomatina) se sigue empleando
para reducir las hemorragias uterina después del parto o de un raspado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario